Òmnium Cultural ha criticado la "recentralización injustificada" del Estado en el decreto de estado de alarma por el coronavirus y le ha reprochado haber optado por "la desconfianza".

En un comunicado, la entidad ha apostado por la coordinación entre administraciones locales, nacionales, estatales y europeas, pero ha advertido que la unidad "no puede erigirse en nombre de un patriotismo desatado". "Supone un nuevo ataque a las instituciones propias del país", avisan.

Òmnium también ha defendido que el confinamiento de la población y país es "una medida necesaria" para hacer frente al contagio y han señalado que la comunidad científica y la OMS apuntan que apostar por "medidas laxas" es "una grave irresponsabilidad".

"Ante la irresponsabilidad del Gobierno de priorizar sus intereses a la gestión, ahora los ciudadanos tenemos el deber de hacer caso a los expertos", dicen en el comunicado, dónde insisten en que las medidas del Estado son "insuficientes y centralizadas".

En este sentido, apelan a la sociedad civil que ha demostrado "en numerosas situaciones de vulnerabilidad" que sabe "estar a la altura de las circunstancias y responder con serenidad, madurez e inteligencia colectiva". "Es en momentos como el actual cuando tenemos que hacer aflorar al máximo la solidaridad y la cooperación, demostrar la fortaleza que tenemos como sociedad", dicen.