Òmnium Cultural ha cargado este lunes contra la presencia del ejército en la resolución de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Según ha manifestado la entidad a través de las redes sociales, para combatir esta crisis lo que hace falta no son militares, sino más personal sanitario.

La entidad liderada por Jordi Cuixart lo ha manifestado a través de un vídeo compartido en las redes sociales donde simulan un chiste con la voz de Eugenio. En el chiste simulan una conversación entre diferentes mandos militares y como se van dando un mensaje en cada conversación que tienen entre ellos. La intención de Òmnium es dejar claro que los militares no son el instrumento para combatir el virus, sino todo lo contrario, que no saben gestionar la situación.

El vídeo empieza parafraseando al jefe del Estado Mayor de la Defensa, que dice: "Hoy lunes, 47 millones de españoles lucharán unidos para ganar al virus. El Rey es el primero de todos. Confíen en el ejército y viva España". El último mensaje no se parece nada y dice: "El jefe del virus mayor confía en el Rey y el ejército para unir a los soldados. Hoy es lunes 47. España luchará para ganar a los españoles. ¡Viva los millones!".

Finalmente el vídeo reprocha que el Rey no ha donado los millones de euros que Juan Carlos I tenía escondidos en Suiza.