Pedro Sánchez ya prepara la desescalada, que presentará este mismo martes. Esta comportará una reformulación de los equipos de La Moncloa. Según fuentes del Gobierno, a partir de mañana miércoles el comité técnico de gestión del coronavirus se reconvertirá en comité técnico de la desescalada. Tendrá un perfil mucho más político. El único técnico que quedará es el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En escena entra la mano derecha del presidente español, el jefe de gabinete Iván Redondo.

Este comité de desescalada estará presidido por Pedro Sánchez y estarán presentes los cuatro vicepresidentes, Carmen CalvoPablo IglesiasNadia Calviño y Teresa Rivera. También los ministros autoridades delegadas, Salvador Illa, José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y la portavoz María Jesús Montero. También estará el rostro más visible de la gestión del coronavirus, el doctor Fernando Simón.

Pero aquí no acaba la representación política. También asistirán a las reuniones el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y el jefe de gabinete de Pablo Iglesias, el ex-JEMAD Julio Rodríguez.

Este mismo martes, tras aprobarlo en el Consejo de Ministros, el presidente Sánchez comparecerá desde La Moncloa para presentar lo que han bautizado como Plan para la transición hacia una nueva normalidad. La rueda de prensa estaba prevista para las dos de la tarde, pero podría retrasarse a la tarde.

Inicialmente La Moncloa ha enviado una composición en la que no aparecía Simón, que ha sido corregida minutos más tarde.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo