El subteniente Palencia, del Ejército del Aire, es el primer militar español muerto por coronavirus. Así lo ha confirmado este martes el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, que ha explicado que, a pesar de estar contagiado, no participaba de la Operación Balmis de lucha contra la pandemia. Pertenezca a la agrupación base de Cuatro Vientos y ha muerto en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid. Hay un total de 208 militares contagiados en el conjunto de las Fuerzas Armadas.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa ha explicado que la Operación Balmis continúa, hoy con un contingente de 6.995 efectivos —incluyendo personal sanitario militar— en 190 localidades de todo el Estado. Entre las tareas previstas para hoy está la construcción de hospitales de campaña en la Fira de Barcelona y al Parc Taulí de Sabadell. Ya se han instalado 16 hospitales de campaña a todo el Estado.

Por otra parte, el Ejército español hoy tiene previsto desinfectar 12 hospitales, 10 centros de salud y 142 residencias de personas mayores. Con las de este martes, ya serán casi 1.500 las residencias desinfectadas por las Fuerzas Armadas.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo