El pleno del Parlament ha empezado con un minuto de silencio desde el hemiciclo para homenajear a las víctimas del coronavirus. El president de la cámara, Roger Torrent, ha instado a los diputados y diputadas a ofrecer su respeto por las personas que han perdido la vida durante la pandemia —9.186 a Catalunya según cifras del jueves por la noche—, al inicio de la sesión de este viernes por la mañana. "Saldremos de esta crisis y seguiremos caminando hacia delante", ha subrayado Torrent, justo antes del minuto de silencio.

El president de la Generalitat, Quim Torra, está presente en el hemiciclo, que cuenta con un total de 21 diputados y diputadas, de acuerdo con lo que estableció la Mesa para respetar las medidas de seguridad.

El Parlament debate y vota esta tarde el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2020. Serán las primeras cuentas del Gobierno en tres años que llegan a la cámara y se someten a votación, después de que se hayan prorrogado los presupuestos de 2017 en los últimos dos ejercicios. Las cuentas se han negociado con el grupo de CatECP.

La crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 ha abierto un escenario incierto en el país que ha llevado a la conselleria de Economía a ofrecer a los grupos modificar los números, una vez estén aprobados, para afrontar las eventuales consecuencias económicas.

La crisis sanitaria también ha alejado el escenario electoral, y Torra no anunciará la fecha de los comicios cuando las cuentas reciban la luz verde de la cámara, tal como estaba previsto en un inicio.