El metro fue el gran foco de contagio de coronavirus en Nueva York, según un estudio de la Oficina de Investigación Económica americana.

"El sistema de metro multi-tentáculo de la ciudad de Nueva York fue un gran difusor -y quizás el principal vehículo de transmisión- de la infección por coronavirus en el arranque inicial de la epidemia, que se hizo evidente en toda la ciudad en el mes de marzo," señala.

Según el estudio, realizado por el economista Jeffrey E. Harris, eso queda demostrado también porque cuando prácticamente se paró el servicio de metro en la isla de Manhattan (un 90% a finales de marzo) eso tuvo una "fuerte correlación" con que se incrementó de manera sustancial el tiempo de duplicación de casos en este distrito.

El estudio se ha centrado en las entradas con torniquete, y presenta un gráfico que muestra que cuando estuvieron activas creció el número de contagios, mientras que la curva se allanó cuando se cerraron.

Captura de pantalla 2020 04 19 a las 21.14.58

 

El estudio también apunta que los autobuses han tenido mucho menos impacto que el metro en la transmisión del virus, pero sí fueron "una ruta de transmisión secundaria" de la epidemia hacia la periferia de la ciudad.