Europa no arreglará la crisis económica con los coronabonos. Eso es lo que ha querido reiterar hoy a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que ha instado a buscar mecanismos comunitarios para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) a más afectados por la pandemia dentro de los actuales tratados, descartando así implícitamente opciones como la de poner en marcha los llamados coronabonos.

Un Fondo de Recuperación que ayudaría a salir de esta situación excepcional y que no tiene que sorprender ya que anteriormente, había avisado de que los eurobonos no existieron mientras ella existiera.

Merkel ha subrayado que cualquier solución que "no esté dentro de los tratados" implicaría la elaboración de un nuevo texto comunitario que llevaría "dos o tres años", cuando las ayudas se necesitan de manera inmediata. A la vez, la canciller ha subrayado que "Alemania quiere ser y será solidaria" en estos momentos de crisis, y ha añadido: "Me duele casi tener que repetirlo".

¿Qué propone pues? Merkel está convencida de que hacen falta respuestas rápidas y se ha comprometido a participar más allá de los "500.000 millones de euros que ya se dispone". La respuesta rompe con la idea de Pla Marshall y las ayudas que el presidente español, Pedro Sánchez, pide en más de una rueda de prensa. Así pues, estos títulos de deuda común europea, defendidos sobre todo por los países del sur pero también Bélgica o Luxemburgo, no serían viables ahora mismo por Merkel. El concepto es similar a los bonos del tesoro que emite el estado para financiarse.

Sobre el confinamiento de Alemania, Merkel ha introducido un nuevo concepto para hablar de las críticas y la decepción que puede provocar esta situación a la ciudadanía. Por eso habla "de orgías de debates" como aspecto negativo para hacer frente a la pandemia. Además, considera que lo que ahora interesa es ver "la evolución hasta el 30 de abril", fecha de caducidades de las medidas alemanas. Y no descarta aumentar las restricciones a partir del mes de mayo en algunos ámbitos.