La apelación del Govern al confinamiento total para frenar el coronavirus en Catalunya ha llegado también desde Waterloo. El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho público esta tarde un mensaje a través de su canal de Youtube para apoyar al Govern y lanzar un llamamiento al confinamiento total y sin excusas. "Nuestra solidaridad nos pide que nos quedemos en casa, confinamiento total. Sólo así podremos invertir la tendencia", ha subrayado.

Puigdemont, que ha asegurado que se mantiene diariamente en contacto con el gobierno para hacer seguimiento de la situación, ha reprochado también al Gobierno la negativa a las peticiones de confinamiento en la Conca d'Òdena y a todo Catalunya. "Ninguna autoridad competente puede despreciar las medidas que salvan vidas, como las que propone el Govern de Catalunya y que tienen el consenso del mundo local, de la gente que sufre en directo esta crisis", ha advertido.

Puigdemont ha reclamado "confinamiento total, aislamiento de los focos más peligrosos, medidas económicas y sociales para frenar los efectos" de la pandemia.

Ha subrayado la gravedad de la crisis pero también ha mostrado un mensaje de esperanza. Tanto en la capacidad de los profesionales de la Salud, desde las UCI hasta las farmacias y ambulancias, como en la actitud de la población que "sigue con paciencia y solidaridad las recomendaciones del Gobierno", y en el trabajo de los investigadores para detener la pandemia. "Algunas decisiones ya no se podrán revertir, pero nuestra responsabilidad y nuestra solidaridad tienen que hacer respetar medidas dictadas por nuestro gobierno", ha reclamado.