Hoy por hoy, en plena crisis del coronavirus, no se descarta ningún escenario. Después de restablecer esta medianoche los controles en las fronteras terrestres de España con Francia y Portugal, el Gobierno no descarta tampoco cerrar el espacio aéreo si se considera necesario. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abierto la puerta este martes, aunque ha subrayado que la actividad de los aeropuertos ya está "reducida al mínimo".

En una entrevista este martes en la COPE, preguntado sobre un posible cierre del espacio aéreo español, Marlaska ha asegurado que "evidentemente" no se descarta. No obstante, ha recordado que "el Gobierno ya ha reducido al 50% el tráfico aéreo". Por otra parte, ha recordado que este martes el Consejo Europeo abordará el cierre de las fronteras exteriores de la UE durante un mes. En este sentido, ha señalado que España ha suspendido ya los vuelos internacionales en los dos archipiélagos, las Baleares y las Canarias.

En cuanto a una posible prórroga del estado de alarma, el titular de Interior ha sostenido que "es bastante razonable y probable que pueda ser prorrogado más allá de los quince días". Ha subrayado que "estamos en una situación importante, en cuanto a la entidad, la gravedad y la necesidad de asunción de medidas".

El ministro del Interior ha defendido la adopción de medidas "en términos de necesidad, proporcionalidad y que las autoridades sanitarias nos van imponiendo". En esta línea, Marlaska ha advertido que "todas las medidas pueden dejar de ser proporcionadas si en un momento dado se adoptan de una forma indiscriminada". Las decisiones deben estar "adaptadas a las necesidades del momento concreto" en el marco de una "realidad dinámica".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo