Durante el estado de alarma por el coronavirus no ha habido abusos policiales. Al menos eso es lo que ha asegurado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha admitido que "en todos los colectivos puede haber actuaciones impropias". En todo caso, ha dicho que son "casos excepcionales" que tienen sus "consecuencias". Lejos de admitir excesos de los cuerpos de seguridad del Estado, Marlaska ha reivindicado su "ejemplaridad", y que ellos son los primeros que "quieren apartar cualquier elemento excepcional" que perturbe esta "ejemplaridad".

En respuesta a preguntas de Vox y EH Bildu, el titular de Interior ha asegurado que como mucho puede haber "casos excepcionales, de disfunciones graves, que tienen consecuencias jurídicas." Ha garantizado que "cualquier acción impropia tiene sus consecuencias". Ha dicho que "en todos los colectivos puede haber una "actuación impropia" y ha defendido los cuerpos policiales: "Son los primeros que actúan bajo criterios de ejemplaridad y que quieren apartar cualquier elemento excepcional que no atienda este criterio". Según Marlaska, "están garantizando el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales".

En su intervención, el diputado abertzale Jon Iñarritu ha recordado que se han interpuesto más de 800.000 sanciones, las mismas que en "cuatro años de ley mordaza". Y ha ironizado: "¿El gobierno pretende superar algún récord?".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo