El cierre de fronteras del Estado por el coronavirus, como han hecho países europeos como a Alemania, "es una posibilidad real, por descontado". Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en la Cadena SER este lunes por la mañana. La autoridad delegada competente para el estado de alarma ha explicado que esta opción será debatida con sus homólogos de la Unión Europea en la reunión que mantendrán a partir de las once de la mañana.

En una entrevista este lunes por la mañana, y preguntado sobre la medida adoptada por países como Alemania o Portugal, Fernando Grande-Marlaska ha mantenido la puerta abierta a sumarse. El titular de Interior y autoridad delegada competente ha asegurado que es "una posibilidad real para luchar contra la expansión del virus". Ha insistido que "de lo que se trata es de frenar esta expansión y garantizar la salud de todos".

Con respecto al régimen sancionador por quien se salte las restricciones impuestas por el estado de alarma, el ministro del Interior ha asegurado que "hay cosas muy serias" como sociedad como es "salvaguardar la salud de nuestros conciudadanos". En este sentido, ha garantizado que las multas "siempre se basarán en parámetros de proporcionalidad". Y ha reiterado: "Lo que la sociedad trata en general es que todos seamos solidarios".

Con respecto al comunicado de Felipe VI, donde renuncia a la herencia de Juan Carlos I y le retira la asignación económica, Marlaska ha dejado claro que "lo importante en estos casos es la verdad judicial", pero que hace falta "transparencia" para el mismo beneficio de la institución monárquica.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo