En periodismo se asume como norma que las opiniones son libres y los hechos son sagrados. De ahí, que las unas y las otras suelen aparecer perfectamente bien diferenciadas en los medios de comunicación que hacen bien su trabajo. Pero no siempre sucede así. Sin ir más lejos, el rotativo barcelonés La Vanguardia -y algún otro medio- ha hecho pasar ni más ni menos que por línea editorial del diario británico Financial Times lo que es una opinión contra la gestión de los rebrotes del coronavirus por parte del govern de Quim Torra

El Financial Times publicó un artículo el viernes firmado por su corresponsal en Madrid Ian Mount, fechado en Lleida, con el título El juego de culpas se recrudece mientras Catalunya lucha contra la segunda ola del virus sobre la situación de la pandemia en Catalunya. En el texto se recoge la opinión del investigador de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona Àlex Arenas, muy crítica con el Govern. A su juicio, la falta de previsión que atribuye al departamento de Salut ante los rebrotes de verano es un "error monumental".

Pero, más allá de lo que en uso de su derecho a la libre expresión expone Arenas, el caso es que La Vanguardia atribuye "al diario", es decir, al Financial Times, esa opinión. "El diario británico Financial Times describe los “pasos en falso y debilidades” de la gestión de la epidemia del coronavirus que ha hecho Catalunya", explica el rotativo del grupo Godó en una pieza en la edición digital titulada, sin matiz alguno,  "El 'Financial Times' critica con dureza la gestión de Catalunya con los rebrotes". 

LV

La portada de La Vanguardia digital donde se manipula un artículo en el Financial Times como opinión del diario británico / EN

'La Vanguardia' no está sola

Es cierto que no solo La Vanguardia ha incurrido en esta mala praxis. También Economía Digital, en su cruzada particular contra el Govern,  hace pasar por la opinión del prestigioso diario británico el citado artículo con un título mucho más explícito: "'Financial Times' critica la estrategia independentista ante el virus".  En una línea muy semejante, Crónica Global hace la misma trampa sota el títol: "Carga frontal del 'Financial Times' contra el Govern de Torra".

La maniobra no ha pasado desapercibida en las redes sociales, como evidencias diversos tuits.

Pero la manipulación de la línea editorial del diario británico no ha sido óbice para que la oposición catalana utilice el caso contra el Govern. Así, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha retuiteado el post de Economía Digital:

Con Iceta ha coincidido el eurodiptuado de C's Jordi Cañas, quien ironiza: "No verás esta noticia en @tv3cat. El móns ens mira"

 

Y sí, la opinión de los diarios como tales la suele reflejar el editorial, que para eso está.

 

 

Foto principal: Quim Torra conversa telemáticamente con Pedro Sánchez en una de las reuniones con presidentes autonómicos durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus / Rubén Moreno

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat