12.352 casos diagnosticados y 1.535 muertes. Son, según el último recuento oficial, las abrumadoras cifras del efecto del coronavirus en la Comunidad de Madrid. La capital española concentra un tercio de los enfermos de Covid-19 de todo el Estado y, lo que es más alarmante, el 57% del total de personas muertas desde que la epidemia invadió el país.

Aunque ya hace días que la situación es especialmente grave en Madrid, el Gobierno se resiste a confinar la capital, aunque su presidenta se lo ha pedido con insistencia. Con todo, desde Moncloa han hecho un llamamiento hoy ante "la tensión" que han detectado en el sistema nacional de salud, especialmente localizado en el centro exacto de la Península. "Es el momento de la solidaridad con Madrid", ha señalado el ministro de Sanidad.

En la línea de lo que han ido afirmando públicamente desde hace días, Salvador Illa ha subrayado que esta que empieza "es una semana muy dura", porque todavía no se ha alcanzado el pico de contagios, que es "la primera fase para derrotar el virus".

 

¿Qué significa, sin embargo, "solidarizarse con Madrid"? Illa ha concretado que el Gobierno prevé desviar todos los recursos sanitarios necesarios desde otras comunidades autónomas "donde hoy no son necesarios". Ha garantizado que se hará lo mismo "cuando pase en otros puntos del territorio". Al mismo tiempo, ha explicado que se redoblarán esfuerzos para la compra de material imprescindible como respiradores y se intensificará la fabricación nacional de los productos esenciales para combatir el coronavirus.

Aprovechando la comparecencia, el ministro de Sanidad ha insistido que "el Gobierno ni confisca ni impide compras" de material a los gobiernos autonómicos.