El plan de 200.000 millones de euros que el gobierno español ha presentado para hacer frente al coronavirus contempla una partida de casi 30 millones para la investigación "para desarrollar una vacuna o una cura para el Covid-19". Toda esta partida se centralizará desde centros de Madrid, lo cual ha provocado malestar entre los investigadores catalanes.

En concreto, se trata de 29,65 millones de euros, de los cuales 4,5 millones se destinarán al Consejo Superior de Investigaciones Científicas —en particular, al Centro Nacional de Biotecnología de Madrid—, mientras que los restantes serán para el Instituto de Salud Carlos III, que está adscrito a la Secretaría de Estado de Universidades.

Captura de pantalla 2020 03 17 a las 20.13.25

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha explicado que el Instituto de Salud Carlos III destinará 24 millones a "subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del nuevo coronavirus". Según el ministerio, "el Instituto desarrollará un programa urgente de ayudas para proyectos y programas que tengan como objetivo generar conocimiento sobre la infección, analizar y conocer la biología del virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluidas vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios".