La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado que el grupo parlamentario no asistirá al pleno convocado para este jueves por "responsabilidad" y "ejemplaridad". "En un contexto en que la tecnología ha permitido que el confinamiento no impida la comunicación, no entendemos por qué no se habilita la vía telemática para garantizar una democracia llena", asegura la diputada. En este sentido, y tal como ya hizo este lunes el grupo en el Parlament, JxCat ha registrado una proposición de reforma del Reglamento de la cámara baja por la cual se modifica el artículo 61, con la finalidad de "regular la posibilidad de celebrar sesiones de lleno a través de medios telemáticos en casos de extrema necesidad".

El texto registrado expone que la rápida irrupción y propagación del coronavirus "ha sorprendido en la cámara baja a contrapié" y "su actividad legislativa y de control se ha visto obstaculizada", incidiendo especialmente en la participación política de los representantes públicos, al resultar incompatibles las normas sanitarias dictadas para propiciar el confinamiento con la obligación de celebrar presencialmente las sesiones del pleno y las comisiones. Según el nuevo articulado propuesto, "en casos de urgente y extrema necesidad, como consecuencia de emergencia sanitaria u otras causas de naturaleza análoga, la Presidencia del Congreso, con el acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces, podrá dictar la celebración de sesiones del pleno, de las comisiones y de la Diputación Permanente por vía telemática" y se habilitarán las medidas oportunas para poder hacerlo.

Borràs insiste en que "son múltiples los encuentros virtuales que se están celebrando en todo el mundo, en instituciones públicas y privadas, con absoluta seguridad y fiabilidad en los sistemas de comunicación". Por eso, la portavoz urge a modificar el Reglamento de la cámara "para dar cabida a vías telemáticas que permitan la participación llena de diputados sin exigir su presencia física al Congreso, y sin que sea necesario que rompan el confinamiento que las autoridades públicas y en particular las sanitarias exigen a todos los ciudadanos". Según la portavoz, esta reforma es "una exigencia en un momento en que la actividad parlamentaria no puede paralizarse: son muchas las decisiones a adoptar y se requiere agilidad y debate, aunque sea telemáticamente".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo