Este jueves, Junts per Catalunya volverá a abstenerse en la prórroga del estado de alarma que se votará en el Congreso de los Diputados. Según ha explicado su portavoz Laura Borràs, lo harán no porque "estén en contra del esta de alarma", pero sí que están en contra "de cómo lo ha aplicado el Gobierno". En este sentido, la dirigente de JxCat ha justificado que se mantienen en la abstención "porque llegó tarde y mal", y pone el ejemplo del fiasco de la compra centralizada de material sanitario. Por otra parte, el grupo votará a favor de los decretos laborales, como el del confinamiento total. En el de medidas económicas se abstendrán. Como ya anunciaron ayer, no asistirán al pleno y votarán telemáticamente.

Aunque votarán a favor del decreto que establecía el permiso obligatorio retribuido, el portavoz de Trabajo de JxCat, Genís Boadella, lamenta que las medidas "se han hecho con precipitación y son mejorables". En este sentido, subraya que "el mejor ejemplo de eso es aquel BOE que regulaba el permiso de 15 días y que, a pesar de los anuncios previos, no acabó saliendo hasta la madrugada del mismo día de su aplicación". Sin embargo, votarán a favor de los decretos laborales para "dar seguridad jurídica a trabajadores, autónomos y empresas".

Con respecto al decreto de medidas económicas, el portavoz económico Ferran Bel sostiene que "tiene una serie de medidas que nuestro grupo venía reclamando", pero que "hay algunas de estas que se quedan cortas, que no están o que directamente estamos en contra". Sí que valoran la moratoria de alquileres y el programa de ayudas directas, entre otras cosas, pero echan de menos la moratoria de pagos tributarios para pymes y autónomos. Es por eso que no pueden dar "apoyo explícito" a este decreto.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo