El Ministerio de Justicia ha pedido de forma urgente a los 4.000 registros civiles que hay en España que envíen hoy mismo información de todas las licencias de enterramiento tramitadas desde el día 14 de marzo, la víspera de la entrada en vigor del decreto de alarma por la pandemia de coronavirus. Según avanza Cadena SER, la información debe incluir el número de fallecimientos, la localidad donde se produjeron, el lugar de la muerte y si la causa fue por coronavirus. El objetivo es aclarar la cifra real de fallecidos por Covid-19 en España, que según Sanidad es actualmente de 13.798.

Los registros civiles ya habían recibido el sábado una instrucción de Justicia para que mandaran diariamente el número de muertos diarios que notificaban y, de hecho, se amplió el horario de la jornada del registro hasta las 20 horas. Pero el martes, y ante la dificultad para conocer los datos reales de muertes por coronavirus, recibieron un aviso para que, de forma urgente, envíen la información más exacta posible sobre número de muertos, localidad y lugar del fallecimiento: si fue en hospital, en residencia de ancianos o en casa.

El ministro Salvador Illa admitió este martes que solo se contabilizan las muertes confirmadas con prueba diagnóstica por coronavirus, es decir, los muertos en el hospital porque ahora mismo solo se hacen los test a los hospitalizados, a los pacientes graves. En los datos oficiales no están incluidos los ancianos fallecidos en residencias porque hasta ahora no se les hizo esa prueba.