A lo largo de su trayectoria como responsable de la diplomacia internacional, Josep Borrell se ha esforzado en alertar del peligro del nacionalismo, específicamente del nacionalismo catalán. Ahora, con la pandemia del coronavirus sacudiendo el mundo entero, el alto representante de la UE vuelve y advierte que esta crisis sanitaria hará crecer "la tentación de levantar muros". Y como ejemplo, pone al president de la Generalitat, Quim Torra, por haber afirmado que "Catalunya lo hubiera hecho mejor si fuera independiente". 

Durante una conferencia virtual organizada por el Foro Nueva Economía, el exministro de Exteriores español ha lamentado que "visto desde Bruselas sorprende cuán agria es la política en España, en momentos en que tendría que haber mayor cooperación". En esta línea ha alertado de que en la situación de emergencia por coronavirus, los "populismos, nacionalismos y autoritarismos encontrarán terreno abonado para sus tesis". Para hacerles frente, ha subrayado que es imprescindible hacer "un llamamiento a la unidad, la cooperación y la suspensión de conflictos".

Sobre el papel de Europa, Borrell ha defendido que hay que subir un peldaño más en la solidaridad europea, con la mirada puesta en la cumbre que este jueves reunirá a los jefes de estado y de gobierno para abordar, una vez más, cuál debería ser la respuesta a la crisis económica derivada de la Covid-19.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.