El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido que se confine toda la población para evitar la propagación del coronavirus y ha señalado que "más horas de discurso no evitarán contagios".

"El patriotismo de estado tiene que dejar paso al coraje político", ha reclamado en una carta dirigida a los socios de la entidad. Cuixart ha criticado el papel que ha adquirido el ejército desde la declaración del estado de alarma y ha lamentado que "la sagrada unidad de España no se impone sólo a las libertades colectivas, sino también a la exigencia médica.

"Los únicos a quienes debemos obediencia estos días son a los profesionales sanitarios y de los servicios que se dejan la piel en condiciones extremas", ha asegurado. Además, ha considerado "miserable e inmoral" el presupuesto militar de 8.000 millones de euros anuales.

Cuixart también ha lanzado un mensaje de optimismo y ha hecho un llamamiento a "vivir cada momento presente como un momento complaciente". "Estad bien atentos, porque tras cada contratiempo hay un aprendizaje y una oportunidad de mejora", ha afirmado el líder de Òmnium, encarcelado en Lledoners.

También ha apelado a los socios a sentirse "vivos" como "uno de los mejores antídotos contra la frustración". En el sector cultural, afectado por la cancelación de acontecimientos y también de la fiesta de Sant Jordi, les ha trasladado el compromiso de la entidad: "Contáis con nosotros en esta lucha compartida", ha dicho, "porque la cultura es la cotidianidad de los valores en los cuales nos movemos por la vida".

Por su parte, la entidad ha recordado que ha tenido siempre una clara voluntad de incidir y ser útil al conjunto de la sociedad. "Es por eso que des de el primer día de la crisis estamos poniendo toda la estructura de la organización al servicio de la ciudadanía y las instituciones sanitarias. Para contribuir a salir de esta crisis haciendo red y para seguir dando lo mejor de nosotros mismos, como hacemos en la lucha para la cohesión, para el derecho a la autodeterminación y para que la cultura lo inunde todo", han concluido.