El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afirmado este miércoles que el Gobierno actuó con "precipitación" al anunciar el plan de salida de los menores durante el confinamiento.
En declaraciones a Ràdio 4, Asens ha reconocido que el anuncio del Gobierno a través de la ministra portavoz, María Jesús Montero, lo cogió por "sorpresa" porque esta "no comparecía para informar sobre esta situación", ya que por la tarde estaba prevista una reunión con los ministros implicados en la materia.
"Hubo una cierta imagen de descoordinación, pero en una situación tan compleja y tan difícil donde hay tantas interpelaciones es muy difícil hacer las cosas como las haríamos en una situación normal", ha indicado Asens, que ha atribuido el cambio de opinión del Gobierno sobre los menores al "clamor general" de la sociedad.
Los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del 26 de abril a pasear después de que el Gobierno haya rectificado la medida que aprobó ayer por la mañana, que sólo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto para ir al supermercado, a la farmacia o al banco, y que había provocado una lluvia de críticas de partidos políticos.
Sobre las declaraciones de la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, en que afirmó que con una Catalunya independiente se habrían podido tomar medidas antes y haber reducido el número de muertos por el coronavirus, Asens ha considerado que Budó tiene que rectificar.
"Tendrían que dejar de estar obsesionados con destruir la credibilidad del Gobierno, creo que tendrían que ser más leales y no instrumentalizar este drama para ganar posiciones en la cuestión nacional", ha aseverado el dirigente.
Las declaraciones de Budó, según Asens, "no hacen ningún favor a su proyecto político", porque dan una imagen "muy lamentable" y dan la sensación de que, con estos discursos, "se pueden desentender de los problemas de la ciudadanía del resto del Estado".
Asens cree que Budó cruzó "ciertas líneas rojas" con sus declaraciones, porque la pandemia "no puede ser la continuación por otros medios de la lucha política, o en este caso de la lucha independentista".
"Estos discursos refuerzan la idea que tiene una parte de la ciudadanía española con respecto a ciertos sectores del independentismo, sobre sus pulsiones insolidarias, y muchos independentistas se tendrían que sentir avergonzados con estas declaraciones", ha subrayado.
coronavirus
Asens cree que el Gobierno se precipitó con el anuncio sobre los niños
El Nacional
Foto: ACN
Barcelona. Miércoles, 22 de abril de 2020. 10:26
Actualizado: Miércoles, 22 de abril de 2020. 12:03
Tiempo de lectura: 1 minuto
Foto: ACN
Barcelona. Miércoles, 22 de abril de 2020. 10:26
Actualizado: Miércoles, 22 de abril de 2020. 12:03
Tiempo de lectura: 1 minuto