El decreto del confinamiento total por el coronavirus, que ha dejado a los sectores no esenciales en casa, tiene fecha de finalización: este jueves 9 de abril y no será prorrogado. El lunes que viene, en principio, los trabajadores ya podrían volver a sus puestos de trabajo. No obstante, todavía no se sabe qué pasará. ¿Cómo será este regreso? ¿En los mismos términos que antes del confinamiento total o en unos otros términos diferentes? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, todavía no tiene respuestas a estos interrogantes. El ejecutivo aún estudia las "condiciones exactas".

En rueda de prensa en La Moncloa, el ministro catalán sólo ha dejado clara una certeza: "El permiso obligatorio retribuido y recuperable vence el jueves y nos retrotraemos a la situación anterior, en los términos en que fue decretado". A continuación, sin embargo, ha abierto la puerta a modificaciones, sin aclararlo: "El gobierno dará a conocer los términos, si la hubiera, de variación de este decreto. Cuando hayamos tomado las decisiones oportunas, las daremos a conocer".

Horas antes, la portavoz María Jesús Montero ha confiado en que el lunes que viene se podrá empezar a "recuperar la normalidad laboral". Montero ha seguido recomendando el teletrabajo siempre que sea posible. En el resto de casos, ha avisado de que hay que tomar las "precauciones" para garantizar la seguridad de los trabajadores con medidas de higiene y de distanciamiento social para evitar nuevos contagios.

"No es el momento relajarnos"

El ministro de Sanidad, aunque se ha felicitado por la buena evolución de la pandemia y la "confirmación de la ralentización", ha advertido que "tenemos que ser conscientes de que todavía estamos en fase de doblegar la curva". Por eso ha reclamado un "cumplimiento estricto y riguroso" de las normas de confinamiento. "Tenemos por delante un mínimo de quince días de exigencia", ha asegurado Salvador Illa. "Ni el hecho de que estemos estudiando escenarios futuros de transición ni las cifras notablemente mejores tienen que llevarnos a pensar que es momento de relajarnos", ha concluido.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo