El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha previsto que la Generalitat tome medidas adicionales para controlar los contagios de coronavirus en Barcelona y ha esperado que las anuncie este mismo viernes para que se apliquen de forma inmediata. "Hace falta actuar, hace falta tomar medidas para poner bajo control estos brotes", ha dicho este viernes por la mañana en una entrevista a Onda Cero. Illa ha explicado que tiene pendiente una conversación con la consellera de Salut, Alba Vergés, para que le informe sobre las medidas que plantean en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. El ministro de Sanidad ha mostrado una "preocupación profunda" por la situación de la Covid-19 en Catalunya.

"Quedo a la espera de la conversación" con Vergés, ha dicho, y ha explicado que la conselleria de Salut estuvo el jueves reunida hasta tarde para acabar de cerrar las medidas. "Serán ellos los que lo anuncien", ha apuntado, y ha esperado que "lo pongan en práctica hoy mismo". "La información que tengo es que al menos estaban discutiendo tomar medidas que supongo que hoy anunciarán".

Por otra parte, Illa ha afirmado que la situación en el Segrià está "bastante estable" pero "todavía no hay garantía de que la transmisión comunitaria esté controlada".

Caso Pujol: "La justicia funciona"

Por otra parte, Salvador Illa ha opinado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de proponer juzgar a la familia Pujol Ferrusola por organización criminal demuestra que finalmente la justicia funciona. El ministro ha dicho que el auto que desgrana los hechos investigados es "muy duro". "Relata unos acontecimientos muy duros" y "sorprende ver los hechos negro sobre blanco". Por otra parte, en relación con la Casa Real y la situación del rey emérito, Illa ha defendido al actual monarca, Felipe VI, y ha afirmado que tiene un "papel ejemplar". "Está en el lugar donde tiene que estar", ha afirmado.