Salvador Illa se desmarca del alcalde socialista de Sant Andreu de la Barca, que ha declarado a la consellera Alba Vergés persona non grata. "No lo comparto", ha repetido el ministro de Sanidad hasta cuatro veces rn la comisión del Congreso de los Diputados. El dirigente catalán ha defendido que se pueda criticar la gestión, pero ha reclamado que se tenga en consideración el "esfuerzo" que están haciendo todos los responsables sanitarios.

En respuesta al diputado de ERC Gabriel Rufián, el ministro de Sanidad ha sostenido que "se puede discrepar políticamente de una persona", pero que nunca le ha "gustado", en ninguna circunstancia, "declarar a nadie persona non grata". En este sentido, ha señalado que "no comparte la declaración que se han hecho de una responsable sanitaria". Y ha insistido: "No lo comparto y lo digo con toda claridad para que se entienda: no comparto declarar persona non grata a una responsable sanitaria".

 

En este contexto, Salvador Illa ha apelado a todo el mundo a "tener en cuenta el esfuerzo que están haciendo todos los responsables sanitarios" en la gestión del coronavirus.

El alcalde del municipio, el socialista Enric Llorca, ha calificado de "irresponsables, insensibles e incompetentes" a los responsables del Departament de Salut por rechazar tanto el hotel como el hospital de campaña que habían habilitado, a pesar de saber que eran "necesarios".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo