Algunos territorios, como Catalunya o el País Vasco, ya están pidiendo levantar el estado de alarma y devolver las competencias para gestionar la desescalada. El más contundente probablemente ha sido el lehendakari Íñigo Urkullu, que denunció de un "retroceso centralizador". Ante este panorama, Salvador Illa ha avisado sw que "es imprescindible mantener el estado de alarma" para aplicar la desescalada. Si no, ha advertido, se correrían "riesgos que no vale la pena correr".

En rueda de prensa desde la Moncloa, el ministro de Sanidad ha subrayado en varias ocasiones que el estado de alarma ha funcionado en España y que "es imprescindible mantenerlo para la fase de desescalada". Lo es "más que nunca". En este sentido, ha subrayado que "es una evidencia que ha funcionado". Y ha añadido: "Por lo tanto, haríamos bien en no confrontar salud y política. Haríamos bien en aplicar el plan de transición".

El dirigente socialista ha señalado que "si no se aprueba, no se podrán restringir las libertades" de movilidad como hasta ahora, y entonces se correrán "riesgos que no vale la pena correr".

Urkullu y Rufián denuncian recentralización

Este miércoles, el lehendakari Íñigo Urkullu pasó a la confrontación con Sánchez y reclamó levantar el estado de alarma. El presidente vasco denunció un "retroceso centralizador" del Gobierno con la ayuda del mando único y la recentralización de competencias. El dirigente jeltzale considera que la desescalada se tendría que llevar a término siguiendo la "legislación ordinaria" y desde el territorio, no decidiéndolo todo desde Madrid. "El mando único no está ofreciendo un modelo mejor y más eficaz, al contrario", denunció Urkullu.

En los mismos términos se ha expresado este jueves el portavoz de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, uno de los principales socios del gobierno de coalición. "No tiene ningún sentido ya este estado de alarma", ha criticado al dirigente republicano. Ha insistido en un reclamo al ministro de Sanidad: que pongan fin al mando único y devuelvan las competencias a las comunidades para gestionar el desconfinamiento.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo