El ministerio de Sanidad ha negado esta noche que haya aceptado la petición de la consellera de Salut, Alba Vergés, para que Catalunya utilice las regiones sanitarias y no las provincias como marco de referencia para el desconfinamiento, como habían asegurado fuentes de Salut. Desde el ministerio, fuentes próximas al ministro Salvador Illa han asegurado que "no hay nada en firme". "Se ha quedado en estudiar las propuestas que se planteen", afirman las mismas fuentes.

El Gobierno español recuerda que la opción de estudiar alternativas a las provincias se prevé en el BOE publicado este domingo, pero niegan ninguna decisión. Desde Salut, en cambio reiteran a la ACN que en la reunión que ha mantenido Vergés con Illa, este ha aceptado que el Govern envíe a Madrid los datos y propuestas de la desescalada por regiones sanitarias.

La consellera el ministro de Sanidad han mantenido este domingo por la tarde una videollamada para abordar la estrategia a seguir en el plan de desconfinamiento provocado por la crisis del coronavirus.

Según ha informado Salud, la consellera Vergés ha expuesto a Illa la necesidad que las regiones sanitarias, y no las provincias, sean el marco de referencia para hacer el desconfinamiento a Catalunya, una circunstancia que en su opinión Illa habría aceptado.

Vergés también ha vuelto a reclamar que la Generalitat lidere el desconfinamiento y ha lamentado que el Gobierno español "menosprecia" a las comunidades y sólo les pide que envíen los datos y las propuestas. Vergés ha recordado una vez más a Illa que el proceso de desconfinamiento no se está realizando correctamente porque "el Gobierno ha puesto un calendario y unas fechas antes de conocer los datos".

Las fases de desescalada se harían, si se aceptara este modelo, según las nueve áreas sanitarias: Terres de l'Ebre, Tarragona, Barcelona ciutat, Metropolità  Nord, Metropolità Surd Catalunya Central, Lleida, Alt Pirineu y Aran, y Girona.

Fuentes de Saludt han explicado, sin embargo, que si se percibe algún "comportamiento especial" en una determinada Área Básica de Salud (ABS) u otra agrupación, se harían nuevas propuestas específicas.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, había reprochado al Gobierno español no haber aceptado esta medida antes. ¿"Por qué no escuchan a nuestros expertos antes y no perderíamos un tiempo precioso para tomar las decisiones correctas"?, se había preguntado vía Twitter.

"Años de experiencia avalaban la propuesta catalana. Ahora, que nos devuelvan las competencias para liderar el desconfinamiento desde Catalunya", ha añadido.