La Guardia Civil tiene el encargo de requisar mascarillas y material sanitario a las empresas para ponerlo a disposición del estado español para que lo haga llegar a los hospitales. Es un dispositivo que forma parte del decreto del estado de alarma y que tiene como objetivo controlar el material para que no falte en ningún sitio.

Esto ha provocado el malestar y las críticas del Govern de la Generalitat, que espera sus pedidos y que ve como buena parte del material va a Madrid.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran a ElNacional.cat que la Guardia Civil está actuando en dos vías: a requerimiento de las autoridades sanitarias que ordenan ir a un lugar concreto para requisar el material y a partir de las investigaciones internas.

La Guardia Civil asegura que se está acogiendo exactamente a lo que dice el real decreto y a las órdenes del Ministerio de Sanidad, que ha pedido poner en 48 horas este material en conocimiento de la autoridad sanitaria.

De momento, la Guardia Civil ha requisado 232.000 mascarillas en diferentes operaciones. Además, ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad 2.685 mascarillas más que han dado varias empresas.

Requisas

Hoy la Guardia Civil ha requisado un total de 68.913 mascarillas, 5.053 gafas y 5.816 guantes que "serán puestos inmediatamente a disposición de las autoridades sanitarias", según dice en un comunicado el instituto armado.

La mayoría de este material se ha requisado en aeropuertos españoles como el de Barajas, Gran Canaria o Santiago de Compostela. La más importante ha tenido lugar en Madrid, donde se han requisado 44.000 mascarillas.

En Gran Canaria, fruto de las inspecciones que se realizan de las mercancías que llegan al aeropuerto, los agentes descubrieron 22 paquetes que contenían en el interior de cada uno de ellos 500 máscaras quirúrgicas, una cantidad total de 11.000. Además, en el aeropuerto de Labacolla en Santiago de Compostela (La Corunya), se han requisado un total de 5.410 mascarillas.

En Zuera (Zaragoza), la Guardia Civil ha paralizado una subasta de máscaras que iba a celebrarse de manera silenciosa entre hoy y mañana a través de internet. En el registro en la empresa implicada, los investigadores han encontrado un total de 1.132 mascarillas.

Por otra parte, la Guardia Civil ha encontrado en un contenedor en el puerto de El Musel (Gijón) 7.936 máscaras, de las que 188 son quirúrgicas, 2.065 gafas de protección, 5.116 guantes y 247 buzos solo uso, entre otro material sanitario. La mercancía procedía del Ecuador.

A principio de semana la Guardia Civil requisó 150.000 mascarillas quirúrgicas en una fábrica de la localidad de Alcalá la Real (Jaén). Estas se llevaron al Hospital Infanta Sofía de Madrid. Ayer se requisaron 13.000 más en Barajas.

mascarillas requisadas - Guardia Civil

Donaciones

La Guardia Civil ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias mascarillas, guantes de protección y diverso material sanitario dado por empresas, comunidad china y particulares que se ha recibido en los diferentes lugares de la Guardia Civil de todo el territorio nacional. Desde la institución se quiere agradecer estas donaciones porque son una muestra más de la solidaridad que está mostrado la ciudadanía ante la alerta sanitaria que estamos viviendo.

En la Coruña se han recibido 29 cajas de guantes nitrilo de 100 unidades, 6 puedes de gel hidroalcohólico de 500 ml, 9 botellas de alcohol de 500 ml, 2 cajas de máscaras de 50 unidades, 250 máscaras, más guantes de nitrilo, 2 monos de protección XXL, 9 sombreros de protección y dos bragas de protección para calzado.

En la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza se han recibido, por parte de una empresa, 24 botes de gel desinfectante, 35 máscaras y 5 cajas de guantes de 100 unidades cada una.

En la Comandancia de la Guardia Civil de Castelló, por parte del presidente de la Asociación Cultural China y de un ciudadano de la misma nacionalidad, se han recibido un total de 11.176 guantes, 900 máscaras, 20 litros de alcohol antiséptico y 108 botes de gel desinfectante.

En Palencia, por parte de una empresa, se ha hecho entrega de 250 monos de un solo uso; 1 mono y 2 mascarillas entregadas por un particular, y 20 litros de desinfectante líquido de base alcohólica entregado por el Ayuntamiento.

En la Comandancia de Alacant, un particular ha dado 850 máscaras y 30 cajas de 100 unidades de guantes.

Asimismo, en Lleida se han recibido de la Asociación de Paisanos Chinos dos cajas de mascarillas.

En la isla de Lanzarote, la comunidad china ha entregado 500 mascarillas.

En Navarra se han entregado 24 botellas de lejía, 1 caja de 12 botellas de jabón, 2 cajas de guantes de nitrilo tallas M y L, con un total de 17 paquetes de 100 unidades. Y un bote mediano de gel hidroalcohólico sanitizante, 6 rollos industriales de papel, 1 paquete de 200 unidades de bolsas blancas.

En León se han recibido 100 unidades de delantales de polietileno, 3 máscaras, 15 gafas integrales, 7 pares de guantes de protección química, 15 litros de gel hidroalcohólico, 80 guantes de nitrilo talla M, 50 guantes de nitrilo talla S, 7 gafas tipo buzo y 600 sobres de hidrogel monodosis. Además, el propietario de una tienda de productos sanitarios de la misma población hizo una donación de 4 cajas con 50 máscaras de polipropileno.