Después de la polémica levantada por él mismo, el general José Manuel Santiago ha salido a defenderse. Lo ha hecho el mismo día que, según ha informado la SER, se ha sabido que envió un correo electrónico a las comandancias de toda España para pedir que identificaran e informaran de las noticias falsas y fake news "susceptibles de provocar estrés social y desafección a las instituciones del Gobierno". El responsable policial ha señalado que este mail tenía "carácter interno", que no persiguen la crítica política y que se refieren a todas las instituciones, no sólo las centrales. Ha sostenido que "la Guardia Civil es garante de los derechos fundamentales", como la libertad de expresión.

Hoy el general Santiago ha recibido muchas preguntas de los periodistas, como también pasó ayer, y esta vez no han sido vetadas por el equipo de comunicación de La Moncloa. El jefe del estado mayor de la Guardia Civil ha querido precisar que sólo monitorizan noticias falsas "de origen incierto que puedan generar estrés o alarma social en cuestiones que tienen que ver con la salud". En este sentido, ha añadido: "Estas actividades son siempre escrupulosas con el derecho a la libertad de expresión y la crítica".

"La Guardia Civil es garante de los derechos fundamentales, y entre ellos se encuentran la libertad de expresión e información", ha defendido el responsable policial. Ha remarcado el "carácter interno" del correo enviado a las comandancias, a las que se ha pedido que hagan un seguimiento de los "bulos y la desinformación", nada más que eso. Ha dejado claro también que cuando se refieren a instituciones, también se refieren a las municipales y autonómicas. Y ha concluido: "No hablemos de crítica política".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en Catalunya, España y el mundo