El gobierno vasco ha decretado el cierre de los locales de hostelería, de las sociedades gastronómicas, de los museos y de los centros de días para personas mayores, entre otros establecimientos, y ha descartado por ahora adoptar medidas de confinamiento para evitar la propagación del coroanvirus.

Estas son las medidas que ha transmitido el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de hacerse públicas las decisiones que adopte el Consejo de Ministros después de la declaración de estado de alarma en todo el país.

Urkullu ha pedido que se tenga en consideración "el modelo territorial y de autogobierno vasco" al ser preguntado por si el presidente Pedro Sánchez podría imponer el mando total de España. "Me resultaría extraño que hubiera otras medidas diferentes a las que ha decretado Euskadi por parte del Ejecutivo central", ha remarcado.

El lehendakari ha transmitido estas medidas después de la reunión del Comité Asesor sobre el coronavirus, que preside como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi, que ha efectuado su primer encuentro después de la declaración de estado "de emergencia sanitaria" en la comunidad autónoma.

Las medidas, que entraran en vigor este domingo, se han adoptado tras constatar que continúa el aumento de infectados por coronavirus en Euskadi, con 521 positivos y cinco fallecidos más que ayer y 222 personas hospitalizadas, de ellos 22 graves en la UCI.

Sobre el hecho de que el gobierno vasco no haya decretado medidas de confinamiento de la población, sobre todo en Vitoria, uno de los principales focos de contagio en España, Urkullu ha apuntado que se tomará esta decisión en el momento oportuno. "Actuaremos de forma progresiva y con criterios profesionales de salud pública", ha dicho.

Seguimos todas las notícias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.