El Govern impulsa también la respuesta económica a la crisis del coronavirus con una línea de préstamos de hasta 1.000 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas, con la cual se intenta garantizar la liquidez y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Entre las medidas propuestas figura la gratuidad del teléfono de atención sanitaria 061.

El president, Quim Torra, ha comparecido en el Palau de la Generalitat con el vicepresident, Pere Aragonès, y los consellers de Treball, Chakir El Homrani, y Empresa, Àngels Chacón, para anunciar estas iniciativas y hacer balance de la situación provocada por la pandemia.

Aragonès ha insistido en que el objetivo de estas medidas, que se aprobaran por decreto, es dotar de liquidez a las empresas afectadas, especialmente a las pymes, y evitar la pérdida de puestos de trabajo.

La previsión es que la línea de préstamo de hasta 1.000 millones de euros, se vehicule a través de entidades financieras con el aval del ICF y Avalis de Catalunya para garantizar la liquidez en un momento en que habrá una paralización de la actividad económica.

Aragonès ha avanzado que los préstamos oscilarán entre los 100.000 y los 2,5 millones, que las entidades bancarias serán las responsables de articularlos, y que la medida puede ayudar a unas 4.000 pymes.

Se ha acordado también una moratoria hasta septiembre del abono del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, que se tenía que hacer el mes de abril y se traslada a septiembre.

En el ámbito de planificación presupuestaria, el decreto incorporará los supuestos de disposición del Fondo de Contingencia, que se flexibiliza para hacer frente a necesidades que tendrán los departamentos más afectados, como Salut.

Finalmente, se ha anunciado que el 061 será gratuito. Aragonès ha explicado que esta línea servía para gestiones en el ámbito de salud, pero dado que es también de atención, pasa a ser gratuita. El vicepresident ha querido matizar que quien cobra el servicio son las operadoras, por lo cual a partir de ahora será la Generalitat quien asumirá el coste de estas llamadas.

Aragonès ha advertido que es necesario y urgente flexibilizar el objetivo de déficit para hacer frente a esta situación. El vicepresident ha advertido que ni el objetivo de déficit ni la regla de gasto puede frenar las medidas expansivas necesarias, que tendrán que avanzar de acuerdo con los criterios de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

El conseller El Homrani ha instado a las empresas a incentivar el teletrabajo, adaptar el calendario laboral, reprogramar actividades formativas y establecer permisos de conciliación que permitan el cuidado de niños y personas dependientes de que se vean afectadas por las restricciones.

La consellera Chacón ha explicado que el covid-19 está afectando especialmente al sector turístico y ha asegurado que el abastecimiento de comida y productos de primera necesidad está "garantizado a Catalunya".