El Gobierno está ultimando una nueva orden para actuar "de manera muy estricta" en las residencias para personas mayores, importante foco del coronavirus. Así lo ha adelantado el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, que ha explicado que la medida se sumará a las restricciones ya impuestas como la reducción de visitas. "Seguimos teniendo problemas y eso nos obligará a hacer una orden muy estricta para garantizar la seguridad en estos centros", ha dicho.

Los centros de la tercera edad han sido algunos de los principales focos de casos de la enfermedad en la Comunidad de Madrid. Precisamente, la fiscalía investigará las muertes por coronavirus de una residencia de Monte Hermoso, con 19 defunciones. En este sentido, Simón ha dicho que el número de personas fallecidas en este tipo de centros no es superior a lo que tienen otros países.

Durante la comparecencia posterior, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado la medida, que ha adelantado que se fijará hoy mismo.

Una "prioridad"

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha adelantado que parte de los 300 millones de euros que se destinarán a los Servicios Sociales irán también para las residencias de personas mayores. "Es uno de los lugares donde la gente es más vulnerable, las plantillas están desbordadas y no tienen equipos individuales", ha dicho. Iglesias ha afirmado también que los protocolos previos están "desfasados" y que esta situación es una "prioridad absoluta" para el Gobierno.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo