La Fiscalía de Madrid investigará la muerte de ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a instancias de una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente. Al menos 19 ancianos internados en la residencia  han muerto hasta este martes como consecuencia de un brote de coronavirus. Además, hay 80 usuarios más infectados por la pandemia. 

La investigación se abre después de que esta asociación solicitara al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares. La administración ha constatado 17 muertes en esta residencia aunque hay allegados que elevan a 19 los fallecidos.

Sin hacer pruebas

Diversos familiares de esta residencia se han quejado de "opacidad" y "una mala gestión". Según Diego Meneses, sobrino de una residente de Monte Hermoso, en los últimos días la residencia se había puesto en contacto con los familiares de los ancianos para avisarles de que el centro "era un foco de coronavirus". El centro se ofreció la posibilidad a los familiares de llevarse el residente a casa "pero sin hacerles la prueba del coronavirus", lo cual les "dejó muy sorprendidos".

El familiar ha explicado también que en la residencia no se están realizando las pruebas de coronavirus a aquellos residentes que no presentan síntomas, y ha afirmado creer que están desbordados por el número de casos, que en la última comunicación con los familiares la residencia cifró en 70.

El centro está recibiendo ayuda de la Consejería de Sanidad de Madrid  y del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno.