Hoy por hoy, el Gobierno no tiene encima de la mesa el cierre del espacio aéreo en el marco de la lucha contra el coronavirus. A pesar de cerrar las fronteras terrestres con Francia y Portugal, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que "no nos estamos planteando en estos momentos cerrar el espacio aéreo". Y si acabara pasando, ha querido dejar claro que eso no afectaría a los españoles que se encuentran fuera del Estado, a los que pide paciencia.

En una entrevista este jueves por la mañana en Onda Cero, la ministra de Exteriores ha afirmado que "el gobierno no se está planteando cerrar el espacio aéreo", y que "aunque eso ocurriera, los nacionales siempre pueden volver a su país". Ha pedido "paciencia" justamente a los ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero, porque se los atenderá a todos, pero quizás necesita tiempo en función del país donde se encuentren. No ha sido capaz de cuantificar la cantidad de españoles que se encuentran en el extranjero de turismo porque no todos se han acercado a consulados.

Arancha González Laya ha puesto el ejemplo de los españoles en Filipinas. Hay muchos que están en la capital del país, Manila, pero muchos otros que se encuentran por el resto del país y en islas. Antes de fletar un avión desde Manila, habrá que trasladarlos a todos a la capital. "Por eso necesita un poco de tiempo. Por eso pido paciencia, calma y responsabilidad," ha dicho.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, España y el mundo