El Gobierno propone multar con hasta 100 euros a todos aquellos ciudadanos que no lleven mascarilla una vez se entre en la nueva normalidad, según ha informado La Ser. Dentro del Decreto Ley de la llamada "nueva normalidad", se establece que quien no cumpla la obligatoriedad de llevar mascarilla recibirá una multa de hasta 100 euros que será considerada una infracción leve.

Cuando se valide este nuevo Decreto Ley, será obligatorio llevar mascarilla en la vía pública, al aire libre y en cualquier espacio cerrando de uso público siempre y cuando no se pueda mantener un distanciamiento social entre un metro y medio y dos metros. Además. como ya pasa actualmente, será obligatoria en todos los transportes públicos y en los vehículos privados si los pasajeros no son de la misma unidad de convivencia.

Estas obligaciones quedan excluidas en los casos de gente con dificultad respiratorias, discapacidades o personas dependientes sin autonomía, personas con alteraciones de la conducta o para hacer actividades con las que resulte incompatible el uso de mascarilla, como por ejemplo hacer deporte.

El borrador también establece que las Comunidades Autónomas seguirán teniendo la obligación de facilitar al Ministerio de Sanidad todos los datos necesarios para hacer seguimiento de la covid-19 y las que haga falta para garantizar la coordinación entre las autoridades sanitarias ante situaciones de emergencia.

En caso de nuevos brotes, establecimientos, medios de transporte y otras entidades tendrán que facilitar a las autoridades sanitarias la información de que dispongan para identificar las personas potencialmente afectadas, con el objetivo de trazar contactos y cortar cadenas de transmisión.