El Gobierno sigue inyectando dinero a la sanidad pública para hacer frente al coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves la puesta a disposición de las comunidades autónomas de un total de 210 millones de euros "para hacer frente a los gastos de la batalla contra el virus", que son adicionales al adelanto de las entregas a cuenta. La semana pasada, antes de declarar el estado de alarma, el Gobierno ya transfirió 2.800 millones de euros a las comunidades para reforzar los sistemas sanitarios.

En su comparecencia desde La Moncloa, Salvador Illa ha concretado que estos 210 millones de euros adicionales se sumarán a los adelantos avanzados de la financiación autonómica, así como a los 300 millones de euros reservados en el plan de choque social para que las comunidades refuercen servicios sociales. Este reparto se tratará este viernes en una reunión presidida por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del consejo interterritorial con todas las autonomías. Esta partida será para reforzar la atención a personas mayores, sin techo, residencias de personas mayores y dependientes.

El ministro de Sanidad ha tenido que admitir que "vienen los días más duros", a medida que "nos vayamos acercando al pico" y se incrementen todavía más los casos de contagiados. Son tres fases: "alcanzar el pico, doblegar el pico y hacerlo descender y vencer el pico". No obstante, ha querido subrayar que "la ciudadanía está respondiendo con ejemplaridad".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo