Hoy, como adelantó el ministro Salvador Illa, se dará a conocer la orden ministerial que regula el desconfinamiento de este sábado. Esta orden controlará, como en el caso de los niños, la salida de los adultos para poder pasear y hacer deporte de manera individual. De momento, ni rastro en el BOE. No obstante, sí que se conoce un aspecto: finalmente se ha aceptado el sistema de franjas horarias por edades, como planteaba la Generalitat. Será Illa quien dé los detalles esta tarde en una rueda de prensa a La Moncloa.

Según informan desde el ejecutivo español, el comité técnico de desescalada "ha establecido en su reunión de esta mañana, a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España, las franjas horarias por las que se organizarán las salidas de la población a partir del próximo sábado". En este sentido, señalan que será Salvador Illa quien "explicará esta tarde en rueda de prensa en Moncloa el alcance y los detalles de la orden ministerial que determinará estas franjas horarias".

En una entrevista a la SER este jueves por la mañana, el ministro de Transportes ha sostenido que lo más "ideal" es "secuenciar" las salidas para "conjugarlas" con las de los niños, permitidas desde el domingo pasado. De esta manera, ha continuado, se evitaría una "salida explosiva". Ha señalado que eso es "lo que planteará" el ministro de Sanidad durante la jornada de hoy.

Por otra parte, la vicepresidenta Teresa Ribera, responsable de la desescalada en La Moncloa, ha defendido en una entrevista en RNE la necesidad de seguir prorrogando el estado de alarma. Ha justificado que, sin esta prerrogativa excepcional, "es difícil limitar la libertad de circulación de las personas o las obligaciones de quedarse preferentemente en casa".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo