El gobierno francés ya ha creado una agencia pública para estudiar cómo se tendrá que hacer el desconfinamiento, el denominado ministerio del desconfinamiento, y ha puesto al frente de ella al alcalde de Prada de Conflent, Jean Castex, según informa L'indépendant.

Será el norcatalán que tendrá una responsabilidad más alta en la gestión de la crisis del coronavirus en Francia, después de que ya sonó como posible ministro del Interior.

Castex se encargará de estudiar los diversos escenarios posibles para finalizar el confinamiento, para tenerlo todo preparado cuando ya se pueda restituir la normalidad. El alcalde de Prada dependerá del ministerio de la Sanidad.

El indépendant

Ya tiene experiencia en el terreno sanitario, porque durante la presidencia de Nicolas Sarkozy fue designado director de hospitalización del ministerio y también director de gabinete del exministro Xavier Bertrand. En la reciente primera vuelta de las elecciones municipales, el 15 de marzo, Castex obtuvo en Prada el 75% de los votos.

Prada es conocida también porque aloja la Universitat Catalana d'Estiu, y allí está enterrado el lingüista Pompeu Fabra, modernizador de la lengua catalana. Castex, que es catalanohablante, asiste habitualmente al acto inaugural de la Universitat.