Cada día que pasa los datos van dejando entrever una pizca más de luz al final del túnel. Y ante esta situación, el gabinete técnico de la Moncloa se esfuerza por mantener encendida la señal de alarma para que la ciudadanía no se relaje ahora que empiezan a aliviarse las condiciones del confinamiento. "Que los datos vayan bien no elimina el riesgo de rebrote", ha advertido el máximo responsable de Alertas y Emergencias Sanitarias en España.

Un día más, Fernando Simón ha vuelto a apelar a la "responsabilidad individual" de los españoles para seguir extremando y cuidando la higiene personal y el distanciamiento entre personas. Sobre esta última cuestión, ha admitido que en según qué zonas y franjas horarias es difícil que se mantengan los dos metros recomendados. En este sentido ha explicado que "la distancia va aparejada al tiempo" y que en el caso de dos personas que sólo se cruzan, el riesgo es casi cero. El problema aumenta, ha afirmado, cuando los individuos están quietos.

El coordinador del comité de expertos del Gobierno en la gestión del coronavirus ha puesto énfasis en la necesidad de avanzar con prudencia en el desconfinamiento. Simón ha avanzado que ya han recibido peticiones de varias islas para entrar ya en la fase 1 de desescalada, como han hecho desde hoy Formentera, el Hierro, la Gomera y La Graciosa.

También se ha pronunciado sobre la solicitud del gobierno de la Generalitat de modificar la unidad territorial a partir de la cual se va desescalando el confinamiento. Y ha reconocido que "si Catalunya propone un área de salud" diferente de la provincia y "reúne las condiciones, no debería haber ningún problema para aplicarlo".