Una semana después de haber estrenado las primeras medidas de la primera fase de desconfinamiento, el avance de la curva todavía se mantiene estable y en tendencia a bajar. Este lunes, el ministerio de Sanidad ha contabilizado 164 nuevos muertos por coronavirus en España, exactamente los mismos que ayer. Es el dato más bajo desde hace un mes y medio. Ahora bien, el volumen total de víctimas es escalofriante. Ya son 25.428.

A pesar de la evolución positiva de los datos, hay que ser cautos y tener presente que, tal como indican los propios expertos del ministerio, los datos que conocemos hoy radiografían los efectos de las decisiones tomadas hace unos quince días. Es decir, que para saber si de la paulatina relajación del aislamiento de la población se deriva algún rebrote, habrá que esperar todavía unos días. Otro factor que hay que valorar para procesar las cifras es que durante el fin de semana siempre se producen retrasos en la notificación de la situación por parte de las comunidades.

En las últimas 24 horas, según el balance oficial del ministerio, se han detectado 356 nuevos positivos, a través de tests PCR. Son menos de la mitad que ayer y es el dato más bajo desde el inicio de la pandemia. El total de infectados se eleva ya en los 218.011. En lo que a enefrmos se refiere, ya son 121.343 las personas que han conseguido superar la Covid-19. 

Madrid: un nuevo contagio, según los datos oficiales

Si se hace la diferencia entre el número de contagiados que ha dado hoy el Gobierno y el que publicó ayer, 217.466, el aumento de nuevos casos sería superior, de 545, pero según explica el ministerio, ha habido un ajuste en la serie que comunica la Comunidad de Madrid que hace que el cómputo descuadre. Concretamente, la explicación dice que "la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la cual se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos". Con este argumento, la tabla actualizada que cada día facilita el Estado recoge sólo un nuevo contagio en Madrid.

Según el mismo cuadro, entre ayer y hoy han necesitado ingresar en el UCI 21 personas, la mitad de las cuales en la capital española. Hay hasta una docena de comunidades que no han tenido ninguna hospitalización de pacientes graves: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantàbria, Extremdura, Galicia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Madrid sigue siendo el territorio más castigado, con 62.395 casos y 8.376 defunciones. Detrás, Catalunya, con 50.366 contagios y 5.220 muertos -la mitad de los que asegura que está el gobierno de la Generalitat, que aumenta la cifra de víctimas mortales hasta los 10.508.