El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las críticas a cómo está gestionando la pandemia del coronavirus el presidente español, Pedro Sánchez, y ha insinuado que no lo hace. "Pedimos al Gobierno que gobierne", ha indicado.

Feijóo se ha quejado de la falta de material sanitario, como las mascarillas. "Esta es ahora una de las prioridades de la Xunta, que desde hace 9 días no recibe nada", ha lamentado. El presidente gallego ya no descarta que el Gobierno retroceda en la centralización del reparto del material sanitario, ante la evidencia de que no funciona. "Si nos dejan comprar de forma directa, lo haremos", ha avanzado.

De hecho, la Xunta de Galicia ha dedicado 10 millones de euros a fondo perdido para empresas que reestructuren su producción y pasen a fabricar "material sanitario", especialmente mascarillas, batas y aparatos de respiración. Ha pedido a la empresa gallega Inditex que priorice la donación de mascarillas.

Al inicio de la crisis Feijóo se alineó con el estado de alarma decretado por el presidente español, incluso con la retirada de competencias en las autonomías, pero ha tenido que virar ante el malestar creciente.