El desembarque del ejército en el operativo del gobierno español por el coronavirus ha hecho estallar la tensión con la Guardia Civil, por el papel que realiza cada uno y los diferentes criterios que tienen el Ministerio de Defensa y el de Interior, según informa el diario El Mundo.

"Las discrepancias entre los ministerios del Interior y de Defensa para abordar las tareas de patrullaje conjunto entre militares y guardias civiles han llevado a situaciones de tensión en varias delegaciones del Gobierno", asegura el rotativo.

La Guardia Civil afirma que los militares están actuando de manera unilateral y que, aunque el mando de la seguridad ciudadana está en manos del Ministerio del Interior, que entienden que es quien debería dirigir los equipos, "funcionan por libre" y han dado pasos todavía no pactados. "Hay mucha tensión", aseguran, y citan el caso de Almería y Melilla.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Àngel Villarroya, dijo el martes que se habían puesto en marcha patrullajes conjuntos con la Guardia Civil en 87 localidades españolas de 13 provincias. Pero en la práctica son pocos los que funcionan, según el diario.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.