Ante el cambio de criterio de cálculo de los muertos por coronavirus de la Generalitat, el Estado le da un tirón de orejas: las pautas de la OMS que se estaban siguiendo son las que tienen que continuar siguiendo. Este jueves, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la "absoluta rigurosidad" con la que el Ministerio de Sanidad está haciendo el recuento de defunciones que deja la pandemia. Ha reclamado a todas las comunidades "no especular" con estas cifras.

En una rueda de prensa en La Moncloa este jueves al mediodía, la portavoz del ejecutivo central ha subrayado que el Ministerio de Sanidad está siguiendo "las definiciones que se han marcado desde la OMS". En este punto, María Jesús Montero ha avisado de que "cualquier intento de confundir a la opinión pública o los ciudadanos puede generar una sensación de desconfianza o que no todas instituciones están cumpliendo".

Por todo eso, la dirigente socialista ha hecho un "llamamiento" para que "no se especule con cuestiones muy serias" como esta. "Este tema hay que tratarlo con absoluto rigor", ha insistido. Ha pedido que todo el mundo siga el mismo criterio para poder tener una "visión global", sin distorsiones.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo