Hoy hace dos semanas exactas que el gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma por coronavirus. Desde el Ministerio de Sanidad habían asegurado que los efectos de las medidas tomadas empezarían a verse entre 7 y 10 días después. Ahora que ya han pasado 15, la primera conclusión de la Moncloa es que, aunque las cifras absolutas están disparadas, "la enfermedad se está estabilizando". Este sábado España ha registrado el día con más muertes desde que llegó la pandemia, 832 en 24 horas. El 17% de los enfermos se han curado, el 7% perdido la vida. La gran preocupación, la saturación de las UCI. 

Durante una comparecencia del comité técnico del coronavirus, el doctor Fernando Simón ha concluido que "el incremento se va reduciendo paulatinamente". Si la semana pasada la subida diaria rondaba el 25%, hoy el ritmo de crecimiento ha bajado hasta el 13%. Sobre la mortalidad, ha explicado que "la evolución temporal del incremento de muertos se mantiene, con ciertas subidas y bajadas que indican estabilización". Un hecho que hace pensar al Gobierno que "en algunas zonas del país se está superando el pico, aunque a nivel global no se puede confirmar nada".

Con todo, hay un factor que, según ha reconocido el propio Simón, preocupa especialmente al ministerio, que es el riesgo de "saturación de las UCI". La razón es que "los pacientes que se infectan hoy necesitarán cama de aquí a entre 7 y 10 días". Por lo tanto, "la saturación de las UCI va con retraso" y empezará a ser especialmente grave "como pronto a finales de la próxima semana o principios de la otra". Por ello, Simón ha pedido que se hagan "esfuerzos extra", una afirmación que hace pensar en un endurecimiento de las medidas de confinamiento dictadas hasta ahora por Pedro Sánchez.

A la espera de los tests rápidos

La asignatura pendiente sigue siendo la generalización de las pruebas al mayor número de ciudadanos posible. Las autoridades sanitarias del Estado han confirmado que todavía están a la espera de que llegue el nuevo pedido de kits de pruebas rápidas, después del desastre de la primera compra. El ministerio ha tenido que cambiar 650.000 test rápidos comprados a un fabricante chino sin licencia. 

Actualmente, en el Estado se hacen entre 15.000 y 20.000 pruebas al día y, según los indicadores, lo ideal para conocer el alcance real del virus sería hacer por lo menos unas 50.000 diarios.

Sangre de pacientes curados para tratar enfermos

Durante la misma rueda de prensa, la directora del Instituto de Salud Carlos III ha anunciado toda una serie de líneas de investigación para abatir el virus. Según ha afirmado, hay en España trece ensayos en marcha, de los cuales dos ya se han autorizado.

Uno de los más destacados, el uso de sangre de pacientes curados de Covid-19 para tratar a los nuevos enfermos a través de los anticuerpos de los que ya se han recuperado.