En el sexto día de estado de alarma por el coronavirus, este es el balance del conjunto de las policías en el Estado. Según fuentes del Ministerio del Interior, hasta este viernes por la tarde 315 personas han sido detenidas por desobediencia grave a agentes de la autoridad. También se han tramitado hasta 31.100 denuncias por incumplimiento de las medidas de confinamiento. Son los datos conjuntos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y las policías locales.

El ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, ha hecho balance este viernes por la tarde, en una rueda de prensa en La Moncloa, "transcurrido un periodo razonable", después de una primera fase de "pedagogía". El titular del Interior ha subrayado que hay "mucho acatamiento de la normativa", pero ha lamentado que también hay "ciudadanos insolidarios, que no piensan en el resto, que no piensan en nosotros".

El ministro también ha recordado que, en virtud del decreto de estado de alarma, está prohibido el desplazamiento este fin de semana hacia segundas residencias. Ha explicado que, durante estos primeros días, el tráfico en los accesos a las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, ha bajado entre un 65% y un 70%, confirmando el acatamiento generalizado.

'No' a Torra

Preguntado sobre la reiterada petición de confinamiento de la Generalitat, Marlaska ha insistido en que las medidas adoptadas en España "son las más drásticas que se han adoptado a Europa y de las más drásticas que se han adoptado a nivel mundial". Además, ha subrayado, se han adoptado "de conformidad con los criterios de las autoridades sanitarias".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo