Como ya han hecho en las dos anteriores ocasiones, los diputados de ERC se abstendrán mañana en la tercera prórroga del estado de alarma por el coronavirus. En un comunicado, los republicanos reiteran sus críticas a la gestión que está haciendo el gobierno Sánchez-Iglesias. También dejan claro que participarán en la comisión de reconstrucción del Congreso, y que lo harán defendiendo "una salida social de esta crisis". Por su parte, JxCat ya ha adelantado que esta vez votará en contra.

Por una parte, desde de ERC subrayan que, a pesar de su abstención, "son muy críticos con la gestión de la crisis por parte del Gobierno, recentralizando y usurpando competencias y llegando tarde y mal en demasiadas ocasiones". No obstante, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, tendrá un tono "propositivo" durante la sesión plenaria de mañana, donde comparecerá Sánchez para pedir la tercera prórroga hasta el 10 de mayo.

Por lo que respecta a la comisión de Reconstrucción de La Moncloa, los republicanos "insisten en que estarán en cualquier foro o espacio en el que se hable de vida y reconstrucción con espíritu crítico y constructivo". En este sentido, señalan que escucharán "el tipo de criterios" que se propongan para esta recuperación, pero avanzan que ellos "defenderán lo que siempre han defendido: una salida social de esta crisis". Y concluyen: "La gravedad de la situación exige medidas sociales con carácter inmediato y constante".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en Catalunya, España y el mundo