Las empresas que quieran hacer tests de coronavirus a sus trabajadores tendrán que pedir autorización previa a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria, dependiendo de Salud. El departamento liderado por Alba Vergés se compromete a resolver las solicitudes en un plazo máximo de cuatro días laborables.

Este es uno de los puntos más destacados del documento sobre el uso de tests microbiológicos en la vuelta al trabajo acordado por el Consell de Relacions Laborals de Catalunya, órgano formado por el Govern, sindicatos y las patronales Foment del Treball y Pimec. Según el mismo documento, el trabajador que no ha tenido ningún síntoma de coronavirus –ni ha tenido contactos de riesgo- no está obligado a someterse a la prueba.

"No hay obligación de realizar test microbiológico en esta circunstancia", se especifica en el texto aprobado por el Consell de Relacions Laborals de Catalunya, que recomienda un retorno al trabajo y las empresas "con garantías de seguridad sanitaria y adoptante las medidas preventivas y organizativas necesarias para prevenir el riesgo de contagio en los centros de trabajo". "Lo más importante para el control de la epidemia del coronavirus es el cumplimiento estricto de las medidas de protección, tanto individuales como colectivas, y el reconocimiento de los casos y el aislamiento de los contactos de forma precoz", subraya el acuerdo, que reconoce pero que muchos sistemas de detección de la enfermedad todavía no son "del todo fiables" cuando se utilizan en personas sin síntomas o sanas.

PCR negativa para volver al trabajo

En el caso del retorno de personas trabajadoras con síntomas de coronavirus, el documento del Consell de Relacions Laborals de Catalunya aconseja primero hacer el test de Salut sobre la covid-19 y quedarse en casa. "En el ámbito laboral, las personas activas que sean casos confirmados y no requieran ingreso hospitalario serán tratados de la misma forma que la población general en cuanto al aislamiento", advierte el texto. "Y para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria, además de la resolución de los síntomas al menos 3 días antes del final del aislamiento, la realización de una PCR En caso que sea negativa, el profesional se reincorporará en el trabajo y utilizará una mascarilla quirúrgica hasta que se cumplan 14 días desde la fecha de inicio de síntomas", especifica el documento.

"En caso de que la PCR siga siendo positiva no podrá reincorporarse a su puesto de trabajo y se le dará una nueva cita para repetir la PCR", puntualiza el texto acordado por el Consell de Relacions Laborals de Catalunya. Finalmente, y con respecto a los trabajadores que prestan servicios en entornos de asistencia medicosanitaria, sociosanitaria, residencial y penitenciaria, el documento reconoce que tienen un "riesgo superior" en el de la población general ya que atienden personas muy vulnerables al coronavirus. "Por parte del Departament de Salurt se garantiza para estos trabajadores la realización del test para el diagnóstico de coronavirus cuando sea necesario", concluye el texto del Consell de Relacions Laborals.