Militares del Ejército español vulneraron sus competencias durante los primeros días del estado de alarma por coronavirus al intentar sancionar a ciudadanos, algo para lo que no están habilitados. Así lo avanza eldiario.es, que señala que los sucesos tuvieron lugar en la isla canaria de Fuerteventura, donde los militares redactaron 23 propuestas de sanción por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Según el citado medio, la Delegación del Gobierno en Canarias, a quien fueron dirigidas esas propuestas de sanción, ha asegurado que solo tramita las que le remite Policía, Guardia Civil y las policías locales, por lo que las actas redactadas por el Ejército no derivarán en multas.

Cabe recordar que el Real Decreto que promulga el estado de alarma no habilita a los militares a multar a ciudadanos, por lo que se trata claramente de una vulneración por parte del ejército español de las tareas encomendadas. Según el medio citado, el Ministerio de defensa no ha querido pronunciarse sobre estos hechos ni tampoco ha señalado si habrá algún tipo de investigación interna o sanciones a los militares que se excedieron.