El Estado Mayor de Defensa (EMAD) del ejército español, se ha quejado por escrito a la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, tras reconocer que muchas de sus actividades en este territorio no son lo suficientemente efectivas en la lucha contra el coronavirus.

Por medio de una carta, avanzada por ABC, los militares españoles admiten que muchas de las tareas que les son encomendadas no las pueden llegar a realizar por diversas causas, principalmente porque llegan tarde y ya se las encuentran hechas o porque los responsables de las instalaciones donde debían trabajar prefieren que los militares no intervengan.

Además, la EMAD señala como culpable de estas “incidencias” a la Generalitat, a quien considera responsable de supuestas descoordinaciones a la hora de ejecutar la operación militar Balmis. Siempre según el medio citado, los militares llaman la atención de Cunillera porqué se trata de hechos que suceden “en la Comunidad Autónoma de su responsabilidad” y por ello reclaman que se optimicen “los recursos” militares en territorio catalán.

De hecho, los militares piden a la delegación del gobierno español que se les tramiten las peticiones de desinfecciones de la manera “más actualizada posible” con el objetivo de llegar “más rápido y mejor a las residencias que más lo necesitan”. Y sobretodo, no encontrarse que bomberos o empresas privadas ya han hecho el trabajo que se les habría encomendado a ellos.

El ejército admite, en la citada nota, que en varias residencias de ancianos se les ha denegado la entrada, otras se las han encontrado ya desinfectadas y finalmente también las hay donde un día se les cancela la petición y al día siguiente se les vuelve a solicitar. Por todo ello la EMAD considera que no se optimizan sus recursos, es decir, que en Catalunya no son eficientes.