A partir del lunes empieza el despliegue policial y militar en la Comunidad de Madrid. Así lo ha reclamado el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso y así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Madrid. José Manuel Franco ha explicado que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil empezarán a trabajar contra la pandemia la semana que viene. Este viernes está previsto que se amplíen las zonas afectadas por las restricciones, que ahora son 37 zonas básicas de salud, la mayoría en la capital.

En una entrevista en Onda Cero este jueves, José Manuel Franco ha asegurado que los cuerpos policiales y militares están "preparados" y tienen los planes|planos "a punto" para poder actuar "cuando haga falta" y "donde haga falta", y que se ha acordado con la Comunidad que sea a partir del lunes. Ante los posibles cambios que sean anunciados mañana, el delegado del Gobierno ha admitido que "es posible que los planes se tengan que ampliar", pero que "hay absoluta predisposición".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de ayer, el vicepresidente y portavoz Ignacio Aguado anunció que pedirían al Ejército apoyo para instalar carpas en las zonas sanitarias con restricciones para la realización de tests, así como la incorporación de 222 efectivos de la policía española para hacer cumplir las normas. También reclamó al Gobierno una reforma "exprés" de la normativa vigente para poder contratar a 300 médicos extracomunitarios.

Según adelantó el viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, la Comunidad de Madrid tiene previsto anunciar este viernes la ampliación de las zonas con restricciones por el coronavirus, que se sumarán a las 37 áreas básicas de salud. También están "estudiando" nuevas restricciones, como reducir aforos en el ámbito de la restauración en toda la región. El objetivo reiterado por las autoridades madrileñas es evitar sea como sea un "confinamiento total" de la toda la comunidad, que sería "la muerte", en palabras de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Illa: "Vienen semanas duras"

En rueda de prensa desde La Moncloa, después de la conferencia multisectorial de Educación y Sanidad, Salvador Illa ha advertido que "vienen semanas duras en Madrid" y que las medidas que se tomen en los próximos días requerirán de "determinación". Este mediodía se reúne el espacio de cooperación con la Comunidad de Madrid y se abordará la situación. El ministro de Sanidad de ha comprometido a estudiar las demandas que le ha hecho llegar la Puerta del Sol. Entre ellas, la de permitir la contratación de médicos extracomunitarios. "Serán objeto de estudio e intentaremos cumplirlas", ha asegurado Illa.