La prestigiosa revista científica The Lancet lleva semanas advirtiendo de la pandemia y las consecuencias del coronavirus. De entrada, ha dado voz al científico catalán Oriol Mitjà y toda la comunidad de expertos del estado español publicando la carta donde pedían al gobierno de Pedro Sánchez el confinamiento total. Ahora, su editor, Richard Horton ha cargado contra el gobierno de británico de Boris Johnson y toda la clase política de todo el mundo.

En un debate en la BBC, Horton claro está: "Vamos 11 semanas tarde, el mensaje desde China era absolutamente claro, este virus estaba golpeando la ciudad, la gente estaba muriendo". Y se pregunta como no se ha previsto que llegaría esta pandemia cuando había indicios claros desde China que así lo indicaban: "Es una hipocresía ahora aplaudir en los sanitarios cuando no se está haciendo nada".

Horton denuncia la falta de previsión y el riesgo sanitario al que se exponen los que están a primera línea de los hospitales luchando por salvar vidas: "Es una tragedia y lo siento decir pero era evitable, todo es un escándalo nacional". En el Reino Unido, Horton también denuncia la falta de equipamiento como mascarillas y guantes que sólo protegen hasta la muñeca y tests que no reúnen los criterios mínimos marcados por la OMS.

Estas declaraciones las hizo ante la atenta mirada del ministro británico de Vivienda, Robert Jenrick, una de las caras más relevantes del gobierno de Johnson en toda esta pandemia. Una parte de la opinión pública inglesa próxima al Premier británico, rendiréis a Horton un artículo del 5 de octubre del 2019 donde adelantaba "un paro social y político sin precedentes" para hacer frente al cambio climático y el papel que tendría que desarrollar la medicina en todo. A pesar de todo, este artículo en ningún caso habla del COVID-19.

El editor de The Lancet ha estado muy crítico desde principios de año con la amenaza del coronavirus y ya alertó de sus peligros el pasado 1 de febrero con el artículo 'Fuera de línea', donde citaba: "Todavía es demasiado pronto, y la información disponible todavía es demasiado incompleta, para estar seguros sobre muchos aspectos del brote de coronavirus. Pero cada vez son más claros los elementos importantes de la gestión de esta emergencia sanitaria global y es una emergencia de gran preocupación internacional".