El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha contestado a Oriol Junqueras que "no es el momento de cuestionar los apoyos a una medida sensata". "Creo que la votación de ayer hace falta entenderla como una buena noticia para nuestro país independientemente de quién diera apoyo a la prórroga", ha argumentado este jueves por la mañana en una entrevista en Telecinco.

En este sentido, Echenique ha afirmado que era "indispensable" prorrogar el estado de alarma para "poder vencer en el virus" y ha alertado que se habría ido a un "desconfinamiento abrupto" si partidos como Ciudadanos no hubieran dado apoyo a la medida. El portavoz de Unidas Podemos ha considerado "una buena noticia que al menos un partido de la derecha actúe de forma responsable".

Junqueras reclama claridad

Junqueras, desde Lledoners ha estado claro: las acciones de Pedro Sánchez durante la gestión del coronavirus pueden acabar condicionando el apoyo de Esquerra al Gobierno: "Es evidente que el PSOE tiene que decidir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura. Obviamente está en sus manos pero no puede continuar como hasta ahora y no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox". Y tilda de "nacionalismo desbocado" lo que ha condicionado las decisiones del gobierno de socialistas y Podemos en la gestión de esta pandemia.

Por todo ello, Junqueras avisa: "Esquerra con el PSOE sólo tiene un acuerdo de investidura para una mesa de negociación entre gobiernos. Si no se reanuda el diálogo con Catalunya, se acaba la legislatura".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo